El trabajo de esta clínica se realiza en torno a los sistemas alternativos de resolución de conflictos, principalmente mediación y arbitraje.
En mediación se trabajan con casos de distintas materias, principalmente de familia, derivados por las clínicas o ingresados por demanda espontanea. En cuanto al arbitraje se trabaja con casos de partición de comunidades hereditarias y liquidación de sociedad conyugal que provienen del programa de arbitraje Pro Bono que lleva a cabo la Facultad en conjunto con la Fundación Pro Bono la Corporación de Asistencia Judicial, y el Centro Nacional de Arbitrajes.
Uno de los objetivos de esta clínica es que los y las estudiantes conozcan y comprendan, en su funcionamiento práctico, los fines del proceso de mediación, que puedan explicarlo en lenguaje simple a los clientes de la clínica y que aprendan herramientas para desenvolverse en procesos de mediación reales tanto como co-mediadores y asesores legales de parte, bajo la supervisión del profesor/a mediador/a.
El alumno o alumna deberá ejercer los roles de pre-mediador (el cual contacta a las partes, informa y obtiene voluntariamente la participación de los interesados en la mediación); co-mediador ( interviene en el proceso de mediación bajo la conducción de las profesoras, elabora acta de cada sesión y presenta un informe al término del caso) y de asesor jurídico (entrega información, asesoría y apoyo en aspectos jurídicos y de estrategia del caso antes y durante la mediación; asiste a las sesiones de mediación si es necesario y redacta y tramita los acuerdos).
Estos roles de pre-mediador y co-mediador los realiza el mismo alumno/a y son excluyentes con el de asesor jurídico en un mismo caso.
+56 2 676 2603
Mariana Fernández Galaz
Paulina Pino Burgués, Tomás Correa Canobio
Lunes a Jueves: 9:00 a 12:45 y de 13:50 a 18:00.
Viernes: 9:00 a 12:45 y de 13:50 a 17:00.
Horario de Atención: 10:00 a 12:30 hrs. y de 14:00 a 17:00 hrs.
Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.