Busca orientar y representar legalmente a la población migrante, solicitante de asilo y refugiada en Chile, considerando sus derechos humanos, dignidad y la especificidad de sus necesidades, la potencialidad de que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, y su propio proyecto migratorio.

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales pertenece al departamento de Clínicas de la Facultad de Derecho de la Universidad y al Centro de Derechos Humanos de la misma casa de estudios.

Esta surgió, inicialmente, como un curso de verano en enero de 2008, en el contexto de un programa de regularización migratoria del Gobierno. Dados los buenos resultados, se mantuvo como curso electivo durante los dos semestres del año 2008. Desde el año 2009 se imparte como curso clínico.

Esta Clínica es un proyecto académico que persigue como objetivo central el desarrollo de destrezas y habilidades en los alumnos y las alumnas para resolver problemas jurídicos desde una visión ética, creativa y crítica, a través de la orientación y representación legal de la población migrante, solicitante de asilo y refugiada en Chile, considerando sus derechos humanos, dignidad y la especificidad de sus necesidades, la potencialidad de que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, y su propio proyecto migratorio.

Los alumnos y las alumnas, supervisados/as por el equipo académico, ofrecen asesoría jurídica y representación a la población atendida. La Clínica es un híbrido entre el modelo clínico de atención jurídica y el de cambio social estructural. Los casos se toman buscando representar de la mejor manera posible los intereses de las personas que acuden a la clínica, y, a la vez, se consideran y ejecutan estrategias jurídicas que no sólo sirvan al caso particular sino que tengan un impacto en la actuación del Estado y de los particulares, para casos futuros. Con frecuencia se desarrollan acciones complementarias, enfatizando alternativas orientadas al interés público.

La Clínica ha suscrito convenios y mantiene relaciones de cooperación con programas clínicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones de migrantes y refugiados a nivel local, nacional e internacional. En este sentido la Clínica pertenece a la Red de Protección de Fronteras, Grupo Articulador Regional del Plan de Acción de Brasil (GAR-PAB), Red Americana de Nacionalidad y Apatridia (ANA), grupo de docentes en derecho internacional de las personas refugiadas del Comité Helsinki Húngaro y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y Red de Apoyo Legal a Refugiados de las Américas (RALRA).

El trabajo de la Clínica ha generado un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de derechos humanos de la población migrante, solicitante de asilo y refugiada que reside en Chile y a nivel mundial. De hecho, la Clínica participa activamente en la elaboración de un capítulo del informe anual de Derechos Humanos que elabora el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. En el análisis y trabajo jurídico se desarrolla el vínculo entre el marco normativo nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La Clínica es una de las pocas instituciones en Chile que presta asesoría jurídica especializada a migrantes y a personas solicitantes de asilo y refugiadas, siendo este tema uno respecto del cual existen todavía menos instituciones que presten el servicio. Sobre este último punto, desde el año 2011 la Clínica tiene un convenio colaborativo con la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y ACNUR, para brindar asesoría jurídica especializada a personas solicitantes de asilo y refugiadas.

El equipo docente de la Clínica es además el equipo colaborativo UDP del Relator Especial sobre derechos de las personas migrantes de Naciones Unidas.

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, es reconocida tanto a nivel nacional como internacional por la labor que realiza.

ACERCA DE LA CLÍNICA

Profesor/a

Francisca Vargas

Ayudante (s)

Andrea Sifaqui, Sandra Cárdenas y Valeria Álvarez

Nuestros Casos

Refugiado que huyó de Colombia logró quedarse en Chile tras fallo de la Corte Suprema

Conoce a Nuestro EQUIPO

ÚLTIMAS NOVEDADES

Clínica Migrantes y Refugiados UDP celebra sus 10 años

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos UDP organizó la celebración de sus 10 años de trabajo.

cerrar

ÚLTIMAS NOVEDADES