Misión

Las Clínicas Jurídicas UDP buscan que estudiantes de pregrado, con la guía de un/a profesor/a y un equipo de ayudantes, se hagan partícipe de casos reales para obtener una solución a los mismos.

El objetivo principal de las Clínicas Jurídicas es que los y las estudiantes de 4° y 5° año del pregrado, con la guía de un/a profesor/a tutor/a y un equipo de ayudantes, se haga partícipe de casos reales, siguiéndolos en sus distintas etapas hasta obtener una solución a los mismos: entrevistas a clientes, preparación y definición de las estrategias legales, desarrollo de investigaciones, manejo de expedientes, redacción de escritos y documentos y realización de trámites propios de los procedimientos judiciales y administrativos.

Las Clínicas Jurídicas cuentan con un espacio físico diseñado especialmente para ellas dentro de la Facultad, donde se brinda atención jurídica gratuita a clientes de escasos recursos. Están diferenciadas por especialidad (civil, penal, de familia, de mediación, migrantes y refugiados, entre otras).

El objetivo principal de las Clínicas Jurídicas es que los alumnos y las alumnas aprendan a enfrentar un caso real con los conocimientos teóricos que tienen del derecho. El/la cliente es atendido/a en conjunto por el estudiante con su profesor/a, e informado/a de todos los pasos a seguir para lograr una solución a su problema.

Para postular a ser atendido/a, es necesario llenar previamente una ficha de ingreso acá. Las peticiones de atención son evaluadas por los profesores y las profesoras en función del tema y capacidad de recibir nuevos casos.