Clínica de Justicia Criminal UDP logra sentencia condenatoria de 7 años para chofer de DiDi por robo con intimidación y acoso

La víctima del delito, egresada de la Universidad, sufrió el delito en mayo de 2022.

La madrugada del sábado 21 de mayo de 2022, la víctima -una mujer joven egresada de la Universidad Diego Portales- solicitó por la aplicación DiDi un vehículo para trasladarse desde la comuna de Providencia hacia su domicilio luego de un evento social. En la aplicación aparecía un nombre de conductor que resultó ser falso, pero con la imagen del imputado. Luego, la víctima, por seguridad, comprobó que la patente correspondía con la información de la aplicación. De esta forma confió y se subió al vehículo de transporte con el imputado, quien en todo momento iba observando por el espejo retrovisor si los seguían.

Unas cuadras antes de llegar a su domicilio, la víctima sintió un elemento en su abdomen, que resultó ser un arma de fuego tipo pistola, con la cual fue amenazada, sustrayendo sus pertenencias (celular, cartera, billetera, documentos, llaves) y amenazando con quitarle la vida si no se las entregaba, para luego enviarle, desde el celular robado, un mensaje con una nueva amenaza.

La víctima, posteriormente, acudió a la Facultad de Derecho UDP e ingresó una solicitud al Departamento de Clínicas Jurídicas de la institución. Así, la Clínica de Justicia Criminal se hizo parte con una querella criminal en representación de la víctima en julio de 2022. El proceso, que tuvo el fallo condenatorio el 24 de octubre de 2023, duró aproximadamente 1 año y cinco meses.

El director de la Clínica de Justicia Criminal UDP, Cristián de Feudis, comentó que entre los desafíos que enfrentó el equipo al trabajar en este caso, estuvo la conformación de un equipo de alumnos a cargo del caso, “quienes levantaron y analizaron todos los antecedentes para luego iniciar un proceso de acompañamiento permanente a la víctima, que estaba muy afectada por el delito violento y con un gran sensación de inseguridad”.

“Posteriormente se pidió una serie de diligencias especialmente a la compañía de transporte por aplicación DiDi -que tiene domicilio y servidores fuera de Chile-. Pero, por sobre todo, una gran dificultad fue la identificación oficial del imputado por tratarse de un ciudadano extranjero en situación irregular en nuestro país”, agregó.

“El equipo fue conformado inicialmente por 4 alumnos de la Clínica, bajo la supervisión de un tutor y de los abogados encargados del curso. Posteriormente, para preparar y llevar adelante el juicio oral, se incorporó todo el equipo de la CJC”, explicó De Feudis.

“Para preparar el juicio oral, el equipo tuvo que estudiar todos los antecedentes probatorios, búsqueda de jurisprudencia, entrevistar a los testigos, y confeccionar la teoría del caso junto a los alegatos y preguntas de examen y contraexamen”, continuó.

¿Qué etapa viene o podría venir ahora, tras el fallo?

“El fallo condenatorio fue dictado con fecha el 24 de octubre, por el delito de robo con intimidación a la pena de 7 años de presidio mayor. La defensa ingresó un recurso de nulidad cuya resolución se encuentra pendiente en la Corte Suprema”, respondió el académico UDP.

CLÍNICA RELACIONADA

Clínica de Justicia Criminal