Clínica Migrantes y Refugiados UDP celebra sus 10 años

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos UDP organizó la celebración de sus 10 años de trabajo.

El evento abrió con un video sobre la Clínica jurídica y su historia, la enseñanza Clínica del Derecho y la importancia de una Clínica Jurídica de atención a personas migrantes y refugiadas. Panel Inaugural compuesto por Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos UDP, y Francisca Vargas, directora de la Clínica de Refugiados y Migrantes UDP.

Al respecto, la profesora Lidia Casas expresó que «colectivamente en este espacio hacemos campañas para asegurar que las personas tengan un lugar digno donde vivir y necesidades básicas cubiertas. Por eso hablo del orgullo de sentir que aquí hay un elemento fuerte de un trabajo que no es solamente de una persona, que encarga un trabajo colectivo, que hoy lidera quien fuera también una estudiante de esta Clínica, como es Francisca Vargas. Es decir, un largo legado liderando un proyecto con mucha convicción».

El trabajo de la Clínica ha generado un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de derechos humanos de la población migrante y refugiada que reside en Chile. Sus áreas de intervención son diversas, e incluyen asesoría y representación en situaciones relacionadas con la situación migratoria o de refugio y en sus relaciones con el Estado y con particulares en los que su condición migratoria es un factor relevante. La clínica atiende asuntos migratorios, de refugio, laborales, de familia y penales.

Asimismo, Francisca Vargas, directora de la Clínica, agregó que «hoy es una Clínica Jurídica consolidada que atiende más de 700 casos al año, cuenta con el reconocimiento nacional e internacional participando de cinco redes internacionales, dos mesas de trabajo a nivel nacional. Estos son solo los primeros 10 años y espero que podamos celebrar muchos más, construyendo en conjunto con las personas migrantes y refugiadas una sociedad mejor».

Posteriormente, se realizó un segundo panel titulado «La importancia de la enseñanza clínica del Derecho», compuesto por Camila Duran, estudiante de la Clínica Migrantes y Refugiados UDP; Cristián Riego, Director del Departamento de Clínicas Jurídicas UDP; Helena Olea, Fundadora de la Clínica Migrantes y Refugiados UDP; y José Ignacio Escobar, Presidente del Directorio Libertades Públicas.

El tercer panel se tituló «Importancia de las clínicas jurídicas para la defensa de los DD.HH. de las personas migrantes y refugiadas en Chile y el mundo», integrado por Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos UDP; Delfina Lawson, Jefa de ACNUR Chile; y Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica de atención a migrantes de la Universidad Alberto Hurtado.

Ver actividad completa aquí: