NOTICIAS

Directora Francisca Vargas participó en actividades relacionadas a estudios migratorios

La académica presentó ponencias en el Congreso de Investigación en Docencia y Educación Superior en América Latina (ConRedSup) y en las XXIX Jornadas de estudios migratorios.

Ver más

Conoce la Práctica electiva Inter-Acción migratoria de la Clínica de Migrantes y Refugiados UDP

Estudiantes que participan en la Clínica explican el procedimiento de refugio en Chile.

Ver más

Equipo de la Clínica Jurídica de Innovación y Emprendimiento UDP asesoró a emprendedores de Providencia

“La actividad se enmarca en el plan de intervención llevado a cabo por la Clínica, cuyo objetivo es generar alianzas estratégicas con distintas municipalidades de la Región Metropolitana", señalaron desde el equipo docente de la Clínica.

Ver más

Clínica Jurídica de Innovación y Emprendimiento UDP dictó charla online a emprendedores de Las Condes

"Tenemos una segunda charla con la Municipalidad de Las Condes, a mediados de noviembre, relativa a derecho tributario para Pymes”, adelantó el ayudante Jorge Marinkovic.

Ver más

Estudiante Camila Castro representó a la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP en Encuentro de Clínicas Socio-Jurídicas realizada en Argentina

Las actividades desarrolladas estuvieron orientadas a promover el intercambio de experiencias, metodologías de trabajo, aprendizajes y difundir historias acerca del trabajo con personas migrantes.

Ver más

Profesora Francisca Vargas y abogada Fernanda Gutiérrez publican artículo en Revista de Derecho (Valdivia)

Las autoras describen y analizan trabas al derecho humano de buscar y recibir asilo en Chile, tras la creación de la Ley 20.430.

Ver más

Convocatoria para Práctica Electiva segundo semestre 2023 “Consultorio Jurídico Barrio República”

Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de agosto.

Ver más

Convocatoria a Práctica Electiva segundo semestre 2023: “Inter-acción migratoria: información y asistencia legal a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas”

Las postulaciones estarán abiertas entre el 07 y el 10 de agosto.

Ver más

Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho publica investigación de académica y dos alumni UDP

El artículo se enfoca en la metodología de aprendizaje colaborativo, la experiencia de las clínicas jurídicas y su aporte a la vida profesional. Es liderado por la profesora Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP.

Ver más

Directora Francisca Vargas dictó un taller sobre niñez en movilidad humana para la Corte de Apelaciones de Valdivia

La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP trabajó en conjunto con Camila Salas, estudiante de quinto año de Derecho UDP, y una patrocinada de la Clínica.

Ver más

CIDH acoge reclamación patrocinada por Clínica Jurídica UDP y condena al Estado de Chile por violar libertad de expresión

Ver más

PLAZO EXTENDIDO Práctica electiva: “Inter-acción migratoria: información y asistencia legal a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas”

Ver más

Convocatoria a Concurso Ayudante de Docencia Senior Asignatura de Malla Obligatoria “Clínica de Justicia Criminal” Segundo Semestre de 2022

Ver más

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados generó minuta con recomendaciones para el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiada/o en Chile

Ver más

Inauguración Consultorio Jurídico Barrio República

Ver más

Conversatón – Jornada de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados

Ver más

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP

Con 12 años de existencia, la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP es un proyecto de apoyo importante para la comunidad migrante solicitante de asilo y refugiada en Chile. Participan estudiantes de Derecho, con casos reales. Conoce más sobre su trabajo en el siguiente video.

Ver más

Facultad de Derecho Inauguró Consultorio Jurídico Barrio República

Ver más

Consultorio Jurídico Barrio República convoca a abogados pro-bono

Ver más

Facultad de Derecho desarrolló jornada de recepción de consultas y atención a personas migrantes

Con una Consultatón la Facultad de Derecho abrió sus puertas a la comunidad durante el sábado 9 de abril

Ver más

Convocatoria Pasantía Electiva Primer Semestre de 2022 Consultorio Jurídico Barrio República

Ver más

Convocatoria a Concurso Ayudante de Docencia Senior Curso de Pasantía Electiva “Pasantía Consultorio Barrio República”

Ver más

Práctica Electiva “Tutores de Casos Clínica de Justicia Criminal” 1er semestre de 2022

Postulaciones hasta el día 15 de enero de 2022.

Ver más

Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos UDP logra sentencia favorable en reconocimiento de filiación de un niño en familia homoparental

El caso fue tramitado conjuntamente con la Clínica Especializada de Interés Público de la Universidad de Chile.

Ver más

Convocatoria a Concurso Ayudante de Docencia Senior Asignatura de Malla Obligatoria “Clínica Jurídica de Justicia Criminal”

Postulaciones hasta el 25 de noviembre 2021.

Ver más

Concurso para Ayudante Senior de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados

Postulaciones hasta el martes 26 de octubre de 2021.

Ver más

Catalina González y su paso por la Clínica de Justicia Criminal UDP: “Creo que es la experiencia más importante de la carrera”

La estudiante de décimo semestre, comenta su participación en las clínicas jurídicas de la UDP.

Ver más

Convocatoria a Concurso Abogado/a de Protección Proyecto de Asistencia Legal sobre Refugio y Movilidad Venezolana (PAL-RV) “Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados”

Postulaciones hasta el día 26 de septiembre de 2021 a las 23.59 horas.

Ver más

Convocatoria a Concurso Ayudante de Docencia Senior Asignatura de Malla Obligatoria “Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados”

El Departamento de Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a Concurso de antecedentes para proveer un cargo de: Ayudante senior del curso Clínicas Jurídicas Migrantes y Refugiados.

Ver más

Magdalena Valdés, estudiante de 5º año: “La experiencia con la clínica jurídica fue muy enriquecedora”

La estudiante de derecho, relata su paso por la Clínica de Justicia Criminal.

Ver más

Encuesta a estudiantes de Clínicas Jurídicas chilenas

En el marco del proyecto de investigación "Aprendizaje colaborativo al interior de las clínicas jurídicas: importancia, avances y desafíos actuales".

Ver más

Sofía Sepúlveda: “Gracias a la Clínica he podido encontrar nuevamente la motivación que tenía para elegir esta profesión”

La estudiante de 5º año de Derecho, Sofía Sepúlveda, cuenta su experiencia en la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales.

Ver más

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados participa en 32ª Sesión del Comité de Trabajadores Migratorios

Expuso junto a organizaciones de la sociedad civil, en la instancia que busca evaluar el cumplimiento de la Convención ratificada por Chile.

Ver más

Académica de la Facultad de Derecho se adjudica proyecto que indagará en el aprendizaje colaborativo desarrollado al interior de las Clínicas Jurídicas

Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, Francisca Vargas, se adjudicó un Fondo de Investigación en Docencia UDP.

Ver más

Clínica Jurídica UDP recurre a la CIDH para frenar expulsión de personas migrantes

Recurso ante el organismo internacional es a favor de siete personas y busca evitar que sean enviadas de vuelta a un país en grave crisis.

Ver más

Facultad de Derecho UDP participa en las Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho

El encuentro virtual se realizó los días 10 y 11 de diciembre y contó con la participación de 22 Clínicas Jurídicas de universidades de todo Chile.

Ver más

Clínica Migrantes y Refugiados UDP celebra sus 10 años

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos UDP organizó la celebración de sus 10 años de trabajo.

Ver más

Francisca Vargas sobre decreto que exige visas para ciudadanos haitianos: “Su imposición es arbitraria y contraviene la Carta Fundamental”

La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP explica el origen del requerimiento de inconstitucionalidad de este visado ante el Tribunal Constitucional.

Ver más

Condenan a dueño de American Traders Inversiones por estafas reiteradas

A una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo fue condenado el empresario Jorge Reyes González, dueño de la sociedad American Traders Inversiones Limitada, quien fue acusado por el Ministerio Público de delitos reiterados de estafa.

Ver más

Clínica Jurídica AIP presenta denuncia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En favor de pareja de madres que busca reconocimiento de derechos de filiación

Ver más

Clínica AIP y DD.HH. UDP celebró 20 años con conversatorio sobre litigio estratégico

La actividad contó con diálogos entre académicos sobre acceso a triterapia de VIH, maternidad lésbica y despenalización del aborto en tres causales.

Ver más

El rol de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y DD.HH. en la liberación de las actas del Cosena

El 28 de Septiembre de 2015 fue cuando la periodista Catalina Gaete ingresó un requerimiento de acceso de información al Ministerio de Defensa. Su solicitud buscaba liberar información que —hasta entonces— era desconocida: las actas de todas las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) entre 1989 y 2012, como también los “documentos inmediatamente emanados de acuerdos o resoluciones adquiridas en cada una de estas sesiones.”

Ver más

Corte ordena a Carabineros a entregar información detallada sobre controles de identidad tras recurso presentado por Clínica Jurídica UDP

“Carabineros deberá entregar al requirente la información a que se refieren los antecedentes, la que desagregará en la forma solicitada, sobre la base de los datos que ha debido consignar con ocasión de los controles de identidad”. Así concluye el fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a la policía uniformada a entregar esta información tras un recurso de reclamación presentado por el profesor UDP, Cristián Riego, quien a su vez es director de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos.

Ver más

Clínica Jurídica de Justicia Criminal UDP logra condena contra integrante de banda neonazi por homicidio con agravante de odio por la Ley Zamudio

El Quinto Tribunal Oral en Lo Penal condenó a Christopher Hidalgo Castro por el delito de homicidio simple contra Issac Araya Herrera, hecho que ocurrió el 24 de octubre de 2014 en Maipú.

Ver más

Clínica Jurídica de Justicia Ambiental UDP presenta recurso de protección por crisis ambiental en Quintero-Puchuncavi

Por producir una “privación del ejercicio del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la vida e integridad física y psíquica, al de igualdad ante la ley, a la salud, a la igualdad de cargas públicas”, la Clínica Jurídica de Justicia Ambiental interpuso -el pasado 20 de septiembre- un recurso de protección contra el Ministerio de Medio Ambiente por la crisis ambiental que se vive en la zona de Quintero-Puchuncavi.

Ver más

Clínica Jurídica logra que Fisco pague $18 millones a cuatro personas de La Legua por irregularidades en allanamientos de Carabineros

El Primer Juzgado Civil de San Miguel obligó al Fisco a pagarles $18 millones de pesos a cuatro personas tras acreditar anomalías en allanamientos de Carabineros en La Legua. Esto gracias a la labor de la Clínica Jurídica de Interés Público y DD.HH. de la U. Diego Portales, la cual es dirigida por el profesor Cristián Riego.

Ver más

Corte Suprema ratifica sentencia que obliga a Carabineros a entregar a Clínica Jurídica UDP información sobre controles de identidad

60 días son los que tiene Carabineros para entregar a la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos la información detallada sobre los controles de identidad que realiza tras una resolución de la Corte Suprema

Ver más

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP reclama nacionalidad para niños en riesgo de apatridia

Iniciativa se destacó en Presentación del ‘Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Movilidad Humana’.

Ver más