Directora Francisca Vargas participó en actividades relacionadas a estudios migratorios

La académica presentó ponencias en el Congreso de Investigación en Docencia y Educación Superior en América Latina (ConRedSup) y en las XXIX Jornadas de estudios migratorios.

La directora de la Clínica Jurídica en Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, participó de dos actividades centradas en migración: el Congreso de Investigación en Docencia y Educación Superior en América Latina (ConRedSup) y en las XXIX Jornadas de estudios migratorios.

ConRedSup se desarrolló en formato online el 22 y 23 de noviembre y la profesora de Derecho UDP presentó la práctica electiva Inter-Acción Migratoria, con la ponencia “Inter-acción migratoria: una experiencia metodológica centrada en el estudiante para la mejor formación profesional”.

Vargas señala que expuso “acerca de cómo la conjunción de cuatro métodos de enseñanza aprendizaje, centrados en el/la estudiante, logra un proceso autónomo-guiado que permite lograr resultados de aprendizaje complejos asociados al derecho migratorio y derecho internacional de los derechos humanos, que a su vez es útil a la comunidad”.

El 29 de noviembre, la académica participó de las XXIX Jornadas de estudios migratorios, realizadas en la Universidad de Santiago de Chile. La exposición de Vargas se tituló: “Derecho humano a buscar y recibir asilo en Chile: trabas y desafíos”, sobre la base de la experiencia de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados e investigaciones previas.

En la instancia, también participó el abogado ayudante de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP Alonso Grant con la ponencia: “El cambio en el criterio jurisprudencial y sus efectos respecto de la omisión en el pronunciamiento de los procedimientos de residencia definitiva en Chile. Un antes y un después”.