29 September, 2017

Clínica AIP y DD.HH. UDP celebró 20 años con conversatorio sobre litigio estratégico

La actividad contó con diálogos entre académicos sobre acceso a triterapia de VIH, maternidad lésbica y despenalización del aborto en tres causales.

La Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos UDP cumple dos décadas este año, y para celebrarlo organizó un conversatorio sobre litigio estratégico. En dicha actividad, abogados y académicos conversaron sobre casos que la Clínica ha llevado adelante en el pasado, obteniendo logros para los involucrados y la sociedad civil en su conjunto.

Tras repasar parte de las experiencias llevadas a cabo por la Clínica durante estos años, a través de un video resumen, se realizó el conversatorio que contó con la participación del abogado UDP y ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jorge Contesse, quién habló sobre el acceso a triterapia de VIH, asunto que ha sido parte de las acciones de la Clínica en casos pasados. En su presentación se refirió a los desafíos que supuso llevar adelante litigios en este tipo de casos, entre los años 1999 al 2001, y la estrategia de presentar el asunto como un problema de derecho a la vida, más que de derecho a la salud.

Por su parte, la abogada y ex profesora de la Clínica AIP y DDHH UDP, Camila de La Maza, expuso sobre la maternidad lésbica, tema central de un caso que ganó la Clínica y que otorgó la tuición de una menor a una mujer lesbiana, cuya pareja y madre biológica de la niña había fallecido. Como conclusión, de La Maza explicó que este tipo de casos es una demostración de que muchas veces el poder judicial avanza mucho más rápido que el poder legislativo.

En otro tema, la abogada y profesora asociada de la Facultad de Derecho UDP, Lidia Casas, abordó la despenalización del aborto en tres causales en Chile, y la exposición que realizó a favor de éste en el Tribunal Constitucional para la discusión del proyecto de ley en agosto recién pasado. En ese sentido, destacó que el mayor desafío fue descifrar cómo sumar a la sociedad civil e inhabilitar a ministros del TC.

Así, los tres casos analizados en el conversatorio y los muchos otros que ha visto pasar la Clínica AIP y Derechos Humanos en estos 20 años de vida, han tenido en común elementos que han ido formando, a través de los años, la forma de abordar las problemáticas con las que ésta ha tenido que trabajar: las alianzas con organizaciones de la sociedad civil que conocen de cerca los temas, entender que los intereses de los clientes no tienen por qué converger del todo con los de la Clínica, y la asociación con medios de comunicación que ayuden a visibilizar los casos frente a las autoridades y la sociedad en general.

Al respecto, la profesora Lidia Casas afirmó la relevancia de las acciones de la Clínica en su 20° aniversario indicando que “somos una de las clínicas que comienza en América Latina a pensar cómo puede haber transformación social a través de un litigio que impacte en el ejercicio de los derechos, pero también en la forma de mirar la política pública, que no es simplemente pensar en el litigio para un caso aislado, sino en los cambios sociales que pueda significar aquellos instrumentos que la ley nos provee”.