17 December, 2017

Condenan a dueño de American Traders Inversiones por estafas reiteradas

A una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo fue condenado el empresario Jorge Reyes González, dueño de la sociedad American Traders Inversiones Limitada, quien fue acusado por el Ministerio Público de delitos reiterados de estafa.

La pena la cumplirá en libertad vigilada intensiva, y deberá pagar, además, 21 UTM (cerca de $986 mil) en 12 cuotas. Así lo resolvió el 8° Juzgado de Garantía durante el procedimiento abreviado cuya sentencia se dictó el pasado 1 de diciembre. Esta es la primera condena en casos de estafas piramidales desde que se iniciaron las investigaciones con AC Inversions, en marzo de 2016.

Según los antecedentes reunidos por la fiscalía durante la indagatoria, Reyes realizó maniobras defraudatorias ofreciendo, a partir de 2014 y hasta el 2016, falsas inversiones a sus clientes, a quienes les prometía una rentabilidad superior al resto de los instrumentos financieros.

Sus ejecutivos “les indicaban a los inversionistas que el dinero recaudado sería invertido en compra-venta de dólares, mediante un producto denominado ‘Money Market’, cuya rentabilidad mensual sería superior a otros instrumentos financieros -esto es, alrededor del 1%-, asegurándoseles a los clientes que la empresa no realizaba operaciones negativas al portafolio”, reseña la acusación de la fiscalía. Sin embargo -añade el mismo documento-, el “mecanismo mediante el que se captaban los recursos no era real, sino que provenía de los fondos aportados por otras víctimas bajo engaño”. En total, fueron ocho víctimas que aportaron cerca de $83 millones.

En este caso, Reyes González -principal socio, director, gerente general y representante legal de la sociedad desde 2009- fue formalizado en ausencia a inicios de agosto de este año, donde la Fiscalía Oriente pidió su extradición desde Colombia. Ya en Chile, le comunicó cargos en septiembre pasado, quedando en prisión preventiva.

Para arribar al procedimiento abreviado, la fiscalía le reconoció las atenuantes de colaboración e irreprochable conducta anterior.

“Es la primera condena por estas estafas que comenzaron a ser investigadas el año 2016. Se trata de un caso en que se solicitó la extradición a Colombia del imputado. Comparativamente, los montos y el número de víctimas son menores, lo que permitió que el tribunal dictara una condena de cinco años por delitos de estafas reiteradas”, dijo el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, a cargo de la indagatoria. Contactada por “El Mercurio”, la defensa de Reyes optó por no referirse al caso por ahora.

Desde la Clínica Jurídica de Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales (UDP) -querellante en la causa en representación de tres víctimas- valoraron la sentencia.

“El resultado obtenido es muy relevante, toda vez que a partir de la denuncia que presentamos logramos que la Fiscalía investigara a esta empresa que captaba ahorros de los clientes -entre ellos, dueñas de casa, como nuestras patrocinadas- bajo el engaño de invertirlos sin riesgo, y con una ‘fórmula matemática’ en una plataforma de divisas inexistente, ofreciéndoles rentabilidades sobre el mercado, con dineros de nuevos clientes bajo un esquema piramidal”, afirmó Cristián de Feudis, profesor a cargo de la Clínica Jurídica.