Equipo de la Clínica Jurídica de Innovación y Emprendimiento UDP asesoró a emprendedores de Providencia

“La actividad se enmarca en el plan de intervención llevado a cabo por la Clínica, cuyo objetivo es generar alianzas estratégicas con distintas municipalidades de la Región Metropolitana", señalaron desde el equipo docente de la Clínica.

El pasado martes 14 de noviembre el equipo de la Clínica Jurídica de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Diego Portales participó en una jornada informativa dirigida a emprendedores de la comuna de Providencia. La jornada contó con la participación del profesor UDP Jaime Henríquez, junto a los ayudantes Alberto Stead y Jorge Marinkovic, además de las y los estudiantes José Tomás Bustamante, Sebastián Farías, Javiera Fuentealba, Benjamín Galdamez, Gaspar Giovanardi, Fernanda Gómez, Ignacio Illanes, Aracelli Nardocci, Miguel Sepúlveda y Kathia Tello.

Durante la jornada, emprendedores de la comuna agendaron una entrevista con la clínica para tratar sus casos, dichas entrevistas fueron conducidas por los estudiantes bajo la supervisión del profesor y los ayudantes de la clínica: “Los emprendedores pudieron resolver inquietudes vinculadas a las distintas etapas de desarrollo de un negocio. Entre ellas, y relativas a una etapa inicial, pudimos resolver problemas relacionados a constitución de sociedades, haciendo alusión a los tipos sociales contemplados en la ley y la necesidad que el tipo social se ajuste a las necesidades del emprendedor”, explica Jorge Marinkovic, ayudante de la clínica.

“En una etapa más avanzada, se presentaron casos de emprendimientos que, encontrándose en una situación estable, no lograban crecer. Respecto de ellos, vimos opciones de financiamiento, distinguiendo el origen de este y su relación respecto del giro ejercido por el emprendedor. Por último, se presentaron casos de emprendimientos que, por distintas circunstancias, no lograron surgir. En estos casos, evaluamos los procedimientos concursales contenidos en la ley N°20.720. De forma transversal, tratamos asuntos relativos a propiedad intelectual, derecho laboral y derecho tributario”, agregó.

“La actividad se enmarca en el plan de intervención llevado a cabo por la Clínica, cuyo objetivo es generar alianzas estratégicas con distintas municipalidades de la Región Metropolitana. A propósito de ello, se le encomendó a los estudiantes de la Clínica la tarea de contactar a los encargados de emprendimiento de distintas municipalidades de la región. Con dicho contacto, logramos gestionar actividades con tres municipalidades”, explican desde el equipo docente de la Clínica Jurídica de Innovación y Emprendimiento UDP.

“La actividad fue evaluada positivamente por nosotros, pues nos permitió, en un periodo acotado, evaluar e indicar vías de solución a problemas jurídicos complejos presentados por los emprendedores. Al igual que la actividad anterior con la comuna de Las Condes, estas entrevistas nos ayudaron a difundir la labor que realiza la Clínica a potenciales usuarios”, valoran.