9 April, 2021

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados participa en 32ª Sesión del Comité de Trabajadores Migratorios

Expuso junto a organizaciones de la sociedad civil, en la instancia que busca evaluar el cumplimiento de la Convención ratificada por Chile.

Entre los días 6 y 16 de abril, el Comité de Trabajadores Migratorios (CMW) se encontrará realizando un diálogo constructivo con Chile, en el marco de su 32ª Sesión, que busca evaluar el cumplimiento o no cumplimiento que el país hace de la Convención -ratificada por Chile-, sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

 

En este contexto, el martes 6 de abril se sostuvieron reuniones con organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales participó la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP, tanto en la reunión pública como en las instancias privadas.

 

Francisca Vargas, Directora de la Clínica, explica que “este diálogo constructivo del Comité de trabajadores migratorios con Chile es muy importante, sobre todo en el contexto que estamos viviendo: migraciones forzadas en el continente, pandemia y Plan Colchane con expulsiones colectivas”.

 

“Hemos intentado aportar la mayor cantidad de antecedentes al Comité sobre este último punto y sobre las trabas en el acceso al procedimiento de asilo y la consecuente desprotección en que se deja a las personas necesitadas de protección internacional”, añade y a la vez destaca que “agradecemos al Comité por la realización de este diálogo, por escucharnos y por consultar al Estado en todo aquello que pudiera resultar contrario a la Convención sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y sus familiares”.

 

En tanto, Eduardo Cardoza del Movimiento de Acción Migrante (MAM) resalta: “Lo que hemos podido ver son brillantes exposiciones de las organizaciones de sociedad civil, describiendo una situación preocupante de la privación de derechos. La argumentación del Estado es un discurso muy construido que esconde, fuerza el lenguaje, desconoce que su acción y políticas públicas están afectando la vida de más de un millón y medio de personas, sobre todo de quienes en ese conjunto tienen mayores dificultades. Mañana (viernes 9) concluirán las respuestas del gobierno y hablarán los integrantes del Comité. Luego de eso podríamos hacer un balance global de lo que vimos en esta instancia tan importante para la imagen del país ante el mundo”.

 

Dentro de los documentos presentados, se encuentra un informe elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP, disponible aquí, así como la minuta preparada por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP, disponible aquí.