19 March, 2021

Clínica Jurídica UDP recurre a la CIDH para frenar expulsión de personas migrantes

Recurso ante el organismo internacional es a favor de siete personas y busca evitar que sean enviadas de vuelta a un país en grave crisis.

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales presentó una petición de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de siete personas que arriesgan ser expulsadas de Chile.

La acción, presentada en conjunto con el Servicio Jesuita de Migrantes y la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la U. Alberto Hurtado, busca impedir el retorno forzoso de las y los migrantes a Venezuela, país que atraviesa una grave crisis humanitaria, agravada con el efecto de la pandemia del Covid-19. Con ella, se solicita a la CIDH que intervenga para prevenir un daño irreparable, dando cuenta de que el Estado de Chile está cometiendo faltas graves en relación con la actual política de expulsiones.

“Es una solicitud urgente para que un organismo internacional intervenga a favor de estas personas, quienes no pueden volver a Venezuela en medio de la grave crisis que atraviesa ese país”, señala Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica y académica de la Facultad de Derecho UDP. “Son personas que han huido de un país donde se vulneran gravemente los derechos humanos. En Chile se les ha expulsado de manera ilegal, colectiva y sin atender a un debido proceso. Esto debe detenerse ahora”, agrega.

La Clínica también representa a personas venezolanas que ya han sido expulsadas del país, respecto de quienes prontamente se presentaría una petición de fondo ante la CIDH. Ella se sumaría a otras cinco solicitudes ya ingresadas al organismo, que guardan relación con temáticas como el ingreso al procedimiento de asilo y la discriminación en la evaluación de la posibilidad de ingreso como turista a Chile.