Directora Francisca Vargas dictó un taller sobre niñez en movilidad humana para la Corte de Apelaciones de Valdivia

La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP trabajó en conjunto con Camila Salas, estudiante de quinto año de Derecho UDP, y una patrocinada de la Clínica.

El 6 de junio, Francisca Vargas, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP, dictó un taller online sobre niñez en movilidad humana para la Corte de Apelaciones de Valdivia, junto a la estudiante de 5º año Camila Salas y una patrocinada de la Clínica.

En el taller se abordó el Marco legal de la Migración e Infancia: ley 21.325 y su reglamento; decreto 177/ 2022 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; ley 20.430 y su reglamento; ley 21.430. Además de la relevancia de poder conocer de cerca cultura de aquellas personas migrantes para tener buen trato. En la jornada se revisó casos prácticos abordados por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, como migración de niños, niñas y adolescentes con falta de documentos de identidad y/o filiación en circunstancias de imposibilidad económica de conseguirlos; NNA no acompañados que desean ingresar al procedimiento de asilo; NNA reconocido como refugiado con su nombre real pero sin posibilidad de concretar su permanencia definitiva por falta de documento de identidad; NNA con ingreso por paso no habilitado que ya han cumplido la mayoría de edad.

Para Camila Salas, estudiante de quinto año de la Facultad de Derecho, esta fue “una experiencia enriquecedora, principalmente porque no había participado en una actividad de esta índole con anterioridad, por lo cual pude poner en práctica habilidades que he desarrollado a lo largo de la carrera, así como los conocimientos adquiridos en la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad”.

“Me pareció una instancia apropiada para demostrar el trabajo que se realiza en la Clínica, y en particular el arduo trabajo que hemos realizado durante meses junto a los miembros de la Clínica, en un caso tan complejo como el expuesto en dicho seminario”, continuó.

“Por otro lado, considero que fue una buena oportunidad para presentar algunas dificultades y obstáculos que enfrentan las personas migrantes en Chile producto de la falta de aplicación de la normativa nacional en materia de migración”, agregó la estudiante de Derecho UDP.

Por último, Salas agradeció “la posibilidad de exponer una problemática, que no es ajena a la realidad que viven los migrantes, y que por distintos motivos son desconocidos para algunas autoridades”.