30 June, 2021

Encuesta a estudiantes de Clínicas Jurídicas chilenas

En el marco del proyecto de investigación "Aprendizaje colaborativo al interior de las clínicas jurídicas: importancia, avances y desafíos actuales".

Francisca Vargas Rivas, académica de Derecho UDP, se encuentra investigando junto a un equipo sobre el aprendizaje colaborativo al interior de las clínicas jurídicas. En el marco de esta investigación, invita a estudiantes de Derecho en cualquier Facultad de Derecho de Chile, que cursen actualmente un curso de clínica jurídica, a responder la encuesta disponible AQUÍ.

Sobre la encuesta

En nuestra búsqueda de docentes de clínica jurídica para entrevistas, encontramos 126 facultades de derecho y 151 nombres de profesores/as asociados a un curso de clínica jurídica o a la dirección de departamento de clínicas jurídicas. La búsqueda se hizo facultad por facultad de derecho, a lo largo de todo Chile.

Esto no nos permite saber con exactitud cuántas clínicas jurídicas hay en Chile, y menos aún el promedio de estudiantes que trabajan en cada una de ellas semestral o anualmente, pero nos da una idea global de que existirían más de 100 y menos de 150 cursos clínicos en las facultades de derecho de nuestro país, descontando aquellos contactos que pertenecen a profesores ayudantes y aquellos que pertenecen a directores de departamento. Tener certeza sobre esto traspasa los límites del objetivo central de esta investigación.

En este contexto, nos hemos propuesto aplicar la encuesta a estudiantes de un modo más general que lo que estaba planteado al inicio de este proyecto. Así, no solo pediremos a las/los docentes chilenos/as entrevistados/as que pidan a sus estudiantes contestar la encuesta, sino que haremos un llamado público por redes sociales a estudiantes para que contesten la misma.

Suponiendo que existieran 100 programas clínicos y cada uno de ellos tuviera 10 estudiantes (que es el promedio de estudiantes en las Clínicas Jurídicas de Derecho UDP), tendríamos un universo de 1000 personas. La meta es llegar a 330 personas, esto es, 1/3 del universo. El llamado se hace a estudiantes de Derecho que actualmente cursen el curso de clínica jurídica.