Facultad de Derecho Inauguró Consultorio Jurídico Barrio República

La jornada del martes 31 de mayo se inauguró el Consultorio Jurídico Barrio República, iniciativa de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Diego Portales que ha sido liderada por el profesor Mauricio Caussade. El nuevo consultorio ha sido fundado con el propósito de realizar un acercamiento de los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera a la realidad y complejidad del ejercicio profesional, y brindando atención jurídica de calidad a la comunidad.

La ceremonia contó con la participación del Director General de Vinculación con el Medio e Innovación, Sebastián Pérez Bannen, la Directora de Género, Mariana Gaba, junto a autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Derecho. Además, participaron representantes del Programa de Mediación Vecinal de la Municipalidad de Estación Central y de la Subdirección de Igualdad de Género de la Municipalidad de Santiago

La inauguración estuvo a cargo del equipo del Consultorio Jurídico Barrio República, que presentó a los integrantes de esta iniciativa, sus objetivos, acciones desarrolladas durante el primer semestre, convenios e instancias de colaboración desplegadas y proyecciones.

A continuación fue el turno del decano, Jaime Couso, quien valoró el apoyo del Director de las Clínicas Jurídicas y el rol fundamental del profesor Mauricio Caussade, además del equipo de estudiantes, ayudantes y funcionarios que posibilitan este proyecto: “Este compromiso que asumimos nos permite responder a necesidades de vecinos y vecinas, de recibir atención jurídica de calidad y por otro lado responde al interés de nuestros estudiantes de enriquecer su formación jurídica” señaló el Decano.

En tanto, el profesor Mauricio Caussade, Director de la Clínica Jurídica de La Legua y principal promotor del Consultorio Jurídico, destacó “Este es un día para agradecer por la confianza que nos permite poder acompañar a los alumnos y alumnas en ese nuevo proyecto, a quienes agradezco por haberse involucrado tan interesadamente y con tanta energía en el proyecto, y hemos logrado en tres meses estar empezando formalmente las actividades”, expresó en su intervención.

La ceremonia concluyó con las palabras de Carmen Gloria Moya, representante de la Municipalidad de Estación Central: “Nuestro fin con este convenio, que para nosotros es muy importante, porque hemos visto que nuestros usuarios han recibido atención de calidad, honesta y de dignidad. Agradecemos por la atención integral que le han brindado a nuestros usuarios”, mencionó.

El equipo del Consultorio Jurídico Barrio República está integrado por el profesor Mauricio Caussade, el abogado y ayudante Cristián Santacruz y un grupo de 10 estudiantes: Ivanna Peñaloza, Anais Salas, Diego Lepe, Camila Moya, Aracelli Nardocci, Valeria Soto, Sofía Caravantes, Claudia Cornejo, Alejandra Salinas, Carla Valdés.

El nuevo Consultorio atenderá en el Barrio República los viernes entre 13:00 y 14:20 horas, y en La Legua el tercer jueves de cada mes entre 17:00 y 18:15 horas.

Más información: https://clinicasjuridicas.udp.cl/clinicas/consultorio-juridico-barrio-republica/